Transferencia segura de XML/EDI

factura_electrónica

Applicability Statement AS2

Es un protocolo de comunicación estándar sobre internet que permite el intercambio electrónico de documentos en diferentes formatos EDI, XML y/o Binarios.

La IETF (Internet Engineering Task Force - www.ietf.org) es un grupo de trabajo para lograr la estandarización de EDIINT el intercambio de EDI por Internet. Para la transmisión por Internet se estableció el protocolo de comunicación http/s utilizando un certificado de sello digital para establecer una comunicación segura por Internet.

Para realizar un intercambio de información utilizando el protocolo AS2 los requerimientos son los siguientes:

  • Una dirección IP.
  • Un certificado de sello digital (se obtiene en el mismo software AS2).
  • Conexión a Internet.
  • Software AS2.

Con estos requerimientos es necesario saber quienes son los socios comerciales para el intercambio de información.

Al tener el o lo socios comerciales se da de alta en el software AS2 la dirección IP del socio comercial, el intercambio de la llave publica entre ambos socios.

Con esta información se define en el software de AS2 la manera de comunicarse misma que puede ser síncrona (Síncrona en el mismo momento de los envíos) Asíncrona (se determina un tiempo para el intercambio) se establecen la pruebas previamente y dentro de la mensajería se intercambia el MDN. (Message Disposition Notifications)

factura electrónica en el mundo

Actualmente en muchas parte del mundo las empresas están utilizando la comunicación vía AS2 con sus socios para el intercambio de información de transacciones en XML, EDI y la factura electrónica que les permite eliminar a los intermediarios y obtener una conexión directa entre clientes y proveedores.

La comunicación vía AS2 no genera costos por transferencia de los datos entre los socios comerciales y les permite intercambiar cualquier documento comercial de manear segura, además de informar sobre el estado del documento electrónico.

En la actualidad encontramos empresas de los diferentes sectores que hoy utilizan este medio de comunicación desde hace más de 5 años lo que elimino el uso de las redes de valor agregado (VAN), que anteriormente eran utilizadas para la transferencia de documentos XML/EDI.

Sectores del Retail como Wal Mart, Metro, El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, Chedraui, Soriana, Target son algunos ejemplos, en el caso de la industria automotriz encontramos empresas como Nissan, Ford, General Motors que también utilizan estos medios de comunicación que es segura por la Internet.

Implementación XML/EDI

La implementación del intercambio electrónico de documentos para realizar transacciones B2B, utilizando los estándares EDIFACT, XML, X-12, puede realizarse:

Componentes

  • Integración con el ERP
  • Software traductor XML/EDI
  • Conectividad mediante AS2
  • Solución on-premise
  • Solución Cloud