Factura Electrónica

factura_electrónica Documento Tributario Electrónico Chile Factura Electrónica, Los requerimientos fiscales que se deben de emplear para la emisión de los DTE´s comprende la siguiente guía técnica.

Documento Tributario Electrónico (DTE):

Documento electrónico generado y firmado electrónicamente por un emisor electrónico, que produce efectos tributarios y cuyo formato está establecido por el SII.

Documento Tributario no Electrónico:

Documento tributario no incluido en la letra precedente.

Número de un Documento Tributario Electrónico:

Número autorizado por el Servicio de Impuestos Internos, con el cual un emisor electrónico genera y numera un documento tributario electrónico.

Representación Impresa de un Documento Tributario Electrónico:

Impresión en papel del contenido de un documento tributario electrónico, que debe cumplir los requisitos que establezca el Servicio de Impuestos Internos.

Timbre Electrónico de un Documento Tributario Electrónico:

Conjunto de caracteres que cumple la función de validar la representación impresa de un documento tributario electrónico y que permite verificar:

  • Que el número con que se generó el documento tributario electrónico ha sido autorizado por el Servicio de Impuestos Internos;
  • los datos principales del documento tributario electrónico no han sido alterados;
  • El documento tributario electrónico fue efectivamente generado por el emisor electrónico correspondiente.

La impresión del Timbre Electrónico se realiza en código de barras de dos dimensiones.

El Timbre Electrónico, y con ello el documento tributario electrónico impreso, puede ser verificado por el SII en cualquier momento.

Documentos Electrónicos disponibles:

Se refiere a los documentos que el SII defina que se podrán emitir en forma electrónica y cuyo formato electrónico se establezca.

Información Electrónica de Ventas y Compras:

Archivos electrónicos que contienen la información de todos los documentos de venta y compra, electrónicos y no electrónicos, de un emisor electrónico. Estos archivos no reemplazan a los Libros de Compras y Ventas que deben observar las formalidades legales establecidas en el párrafo 3° del Título IV, del Decreto Ley N° 825, de 1974, y en el Título XIV del Reglamento del D.L. N° 825, de 1974, contenido en el Decreto Supremo N° 55, de Hacienda, de 1977.

Signatario o Firmante:

Persona que actúa en nombre propio o en el de otra persona natural o jurídica a la que representa, y que habiendo obtenido previamente un certificado digital para uso tributario, tiene la capacidad de firmar un documento digital y de autenticarse ante el Servicio de Impuestos Internos para realizar operaciones relacionadas con los documentos tributarios electrónicos.

Usuario Administrador:

Contribuyente o persona autorizada por el contribuyente, para ingresar y mantener en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos la identificación de los signatarios o firmantes autorizados para efectuar acciones relacionadas con los documentos tributarios electrónicos a que se refiere esta resolución.

Código de autorización de folios (CAF):

Elemento computacional que es entregado por el Servicio de Impuestos Internos vía Internet, al momento de autorizar un determinado rango de folios a un emisor electrónico y que debe ser incorporado en el Timbre Electrónico.

Para que un contribuyente pueda postular como emisor electrónico debe cumplir los siguientes requisitos

  • Poseer inicio de actividades vigente con verificación positiva
  • Poseer la calidad de contribuyente de IVA
  • No tener la condición de querellado, procesado o, en su caso, acusado conforme al Código Procesal Penal por delito tributario, o que haya sido sancionado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena.

Cloud Factura Electrónica

La combinación de los servicios en la nube, en donde se puede considerar la factura electrónica tienen más valor al tenerlo en Cloud

Puntos importantes

  • Servicio disponible 24 X 7
  • No se invierte en hardware y software
  • Tiempos de implementación más cortos
  • Actualizaciones en línea
  • Cumple con los requerimientos fiscales