CFDI + Complemento Comercio Exterior SAT

Comercio Exterior El nuevo complemento Comercio Exterior la versión 1.0 y 1.1. es obligatorio. Considerando los puntos fiscales y legales estos se basan en los artículos 29 y 19 a del CFF, y en las reglas de comercio exterior 3.1..35. y 3.1.36 (RGE) Reglas generales de comercio exterior y que se integran con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Regla 2.7.1.22.

Obligación

La fecha de obligación del requerimiento es aplicable a partir del 2018.

Las claves que se deben de considerar para la emisión del CFDI se incorporan con la clave del pedimento “A1”,

Moneda y tipo de cambio

Se pueden considerar tres momentos en donde el primero es en el que se emite la factura CFDI, otro es cuando se elabora el pedimento y una última es cuando se recibe el pago del cliente o importador.

Se debe de basar al último tipo de cambio publicado de acuerdo al Banco de México considerando la fecha de la emisión de la factura.

En lo que se refiere al pedimento aduanal ese se considera en la fecha en que se realice la prestación de las mercancías ante la aduana.

Factura Electrónica sin valor comercial

Cuando se exporten mercancía para efectos de promoción o de muestras existe l posibilidad de emitir un CFDI con complemento de comercio exterior sin costo. Solo en esos casos. Para crear este ejemplo se debe de agregar los datos comerciales con los importes en el Complemento y en el CFDI se debe de descontar para que su efecto sea cero.

Factura Electrónica Mercancía en Consignación

En este modelo se pueden aplicar 3 variables que pueden ser las siguientes:

Primera alternativa, factura en cero

Se crea el complemento la información de las mercancías con importes, en el CFDI se crean los mismos valores y en la sección de descuentos se aplica el valor de la factura lo que emitirá una factura con valor cero.

En el CFDI se agrega en el atributo concepto de mercancías en Consignación

Segunda opción

Se cancela la factura inicial posteriormente y se crea una nueva factura solo por el valor de las mercancías efectivamente vendidas

Tercera opción

Se emite una factura de egreso a la factura haciendo referencia a la factura inicial.

Validación de TAX ID

Cuando el dato de TAX ID se deberá de obtener previamente antes de emitir el CFDI mismo que se puede obtener del importador y/o receptor de las mercancías del país destino. Solo en el caso de USA y Canadá el TAX ID va a ser validado antes de la emisión de la factura al momento del timbrado. Por lo que es importante validar esta información .

Campos adicionales y/o leyendas

Cuando se requiera información en los productos y servicios de acuerdo al país de venta de las mercancías, estas se podrán incluir en la addenda

Claves INTERCOM

Estas se basan considerando el catalogo definido por el SAT y solo permite un valor. Si se requiere más de uno, estos se pueden incluir en la addenda.

Certificado de origen

Se basan en lo que actualmente se usa en el COVE en donde el número de certificado de origen como es un dato opcional se puede agregar el folio fiscal con el que se emitio el certificado de origen.

comercio exterior

Soluciones para la emisión del CFDI de Comercio Exterior

De acuerdo a los requerimientos del CFDI de Comercio Exterior, el modelo general de la emisión de la factura electrónica, considera los siguientes campos

  • CFDI (Anexo 20)
  • Complemento Comercio Exterior
  • Addenda (Opcional)

Crear el XML, firmar electrónicamente, enviar al PAC para Timbrado en donde se obtiene:

CFDI + Complemento Comercio Exterior + Timbrado

Al obtenerse esta información se podrá agregar los datos adicionales solo si son requeridos en la addenda

CFDI + Complemento Comercio Exterior + Timbrado + Addenda

Las alternativas para cumplir con el CFDI de Comercio Exterior son:

Opción en SAP (Emisión del CFDI + Complemento)

Se configura en SAP la emisión del CFDI, se agregan los datos del complemento y se crea un Web Services para enviar a Timbrar al PAC.

Al recibir la información se resguarda en SAP para integrar el UUID a la Contabilidad Electrónica.

Opción SAP (Complemento Comercio Exterior)

Si ya se encuentra emitiendo el CFDI en SAP, la alternativa es configurar los datos del complemento de comercio exterior y enviar a timbrar con el tercero

Opción Archivos planos

Extracción de SAP la información para la creación de los datos del complemento

Cualquiera de las soluciones anteriores pueden realizarse mediante configuración estándar en SAP.

Por otra parte existe la alternativa de configurar adicionalmente el Modulo de Comercio Exterior como otra funcionalidad estándar en SAP, sin que esta última deba de ser una obligación para la emisión de la factura electrónica de Comercio Exterior.

Complementos SAT

El uso de los complementos del SAT, es una obligación su integración y su uso, ya que define

Datos obligatorios

  • Se timbra al mismo momento
  • Se debe de generar la impresión
  • Debe de estar vigentes