Factura Electrónica

factura_electrónica España y la Factura Telemática La Factura telemática en España, y el uso de la factura electronica

De acuerdo al Real Decreto 1496/2003 vigente a partir del 21 de febrero del 2005 se definen los requerimientos para la Factura electrónica en España mismo que regula la emisión, recepción, resguardo y distribución de las mismas.

Las presentes Resoluciones son las que tienen impacto en la emisión y recepción de Facturas Telemáticas
  1. RESOLUCIÓN 2/2003, de 14 de febrero, de Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre determinados aspectos relacionados con la facturación telemática.
  2. REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de Facturación y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  3. REAL DECRETO 87/2005, de 31 de enero, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre.
  4. ORDEN EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Existen cambios que impactan, sobre todo a la dependencias del Gobierno para el tema de la emisión y de la recepción.

El modelo de la Factura Telemática utiliza una Firma Electrónica Reconocida y un Certificado de Sello Digital.

La Factura Telematica puede ser utilizada de manera parcial para algunos clientes o también puede ser un híbrido, es decir en papel y de manera electrónica.

En el modelo de Facturación Telemática podrá realizares de manera directa o utilizando a un tercero que facture a nombre de otra persona.

El formato electrónico que actualmente se esta utilizando para la emisión de las Facturas Telemáticas pueden ser en diferentes formatos: EDI, XML, PDF, EDI, TXT, Word, Excel, JPG, GIF, TXT; siempre y cuando se utilizado un certificado de Sello Digital a partir de una Firma Electrónica Reconocida.

Lo que ha impactado en el tema de la recepción ya que existe una gran variedad en la estructura de la factura electrónica., y que no existe una

Desde el año 2000 muchas compañías estaban intercambiando documentos electrónicos como son, Pedidos, Albaranes, Facturas, en donde los sectores de laS Grandes Superficies y la Automación estaban impulsando el intercambio de Facturas Telemáticas, en el caso de la gran distribución El Corte Inglés esta utilizando el formato de EDI en la versión de EDIFACT la transacción Invoic D93-A para la recepción por parte de sus proveedores.

  1. Estandarización de un formato universal como puede ser XML bajo UBL (Universal Business Lenguaje) la versión 4.0 denominada Facturae que pueda ser compatible con la Unión Europea. Impulsado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  2. Utilizar una Firma Electrónica Reconocida, por medio de una agencia certificadora

También puede interesarte

Factura E, como facturar a las Administración Pública Factura E

Grandes Superficies con Factura Electrónica

Cloud Factura Electrónica

La combinación de los servicios en la nube, en donde se puede considerar la factura electrónica tienen más valor al tenerlo en Cloud

Puntos importantes

  • Servicio disponible 24 X 7
  • No se invierte en hardware y software
  • Tiempos de implementación más cortos
  • Actualizaciones en línea
  • Cumple con los requerimientos fiscales