XML/EDI EDIFACT - ANSI X-12 - XML | Sector Automotriz

factura_electrónica El sector automotriz fué uno de los pioneros en implementar más transacciones electrónicas EDI

La transferencia de información evoluciono de las VAN (redes de valor agregado) a modelos sobre internet como ANX, ENX, JNX, EBMX y AS2

Considerando que el EDI, es una de las filosofías más antiguas para el intercambio electrónico de documentos, este ha sentado las bases para la realización del e-commerce que ayudo a eliminar muchos procesos, errores y la automatización de información entre los sistemas ERP, sin importar la marca de ERP, que utilicen, como puede ser SAP, Dynamics por mencionar algunas.

La filosofia de Jus it Time aunado con XML/EDI sobre internet ha logrado impulsar más transacciones electrónicas en empresas como G.M., Nissan, Ford, V.W.,Daimler,

XML/EDI Sector Automotriz

Sector Automotriz

La utilización de transacciones en el sector automotriz encontramos que se utilizan varios estándares EDI como son: EDIFACT, ANSI X-12

La industria Automotriz tenemos a compañías como: Volks Wagen, Ford, General Motors, Daimler Chrysler, Toyota, BMW, por mencionar algunas utilizan un número importante de transacciones electrónicas muy interesantes como son:

  1. Requisición de materiales (830)
  2. Aviso de Embarque (DESADV)
  3. Confirmación de Recepción de Mercancía (RECADV)
  4. Delivery Schedule (Delfor)
  5. Orden de compra (Orders)
  6. Delivery Just it Time (Deljit)
  7. Factura Electrónica SAT

y se esta comenzado a utilizar XML, este el es sector pionero en la integración de transacciones electrónicas y tienen más transacciones que se utilizan para la integración de sus proveedores que se dividen en 2 grandes bloques: Los de la línea de producción (Just it Time) y los de Refacciones.

La industria automotriz es muy especial en la selección de sus proveedores que se basan en la filosofía de Justo a Tiempo (Just It Time) o KABAN.

Esta filosofía esta enfocado a la reducción del desperdicio contemplando también la asignación de proveedores. Para realizar la selección de proveedores no se selecciona al que vende más barato o el que entrega en menor tiempo si no la combinación de todos los factores especiales para la integración de cada uno de ellos.

La calidad de los materiales, la disponibilidad de los mismos la entrega en el menor tiempo y la ubicación en cada uno de sus proveedores es muy importante en la integración de este sector tan dinámico tanto en México como en cualquier parte del Mundo.

Las comunicaciones en el sector automotriz esta diversificada por diferentes protocolos de comunicación en donde se establece los siguientes: Ebmx,Van, AS2, Anx, Enx, Jnx, Covisint (Portal B2B del Sector Automotriz). Complemento de Pagos

La industria automotriz lleva años realizando el intercambio electrónico de documentos B2B, lo que les ha permitido integrar la filosofía de JIT (Just it Time), que ahora también se encuentra integrando la factura electrónica para cerrar el proceso de B2B.

El internet ayudo a eliminar los altos costos por el tráfico de mensajes electrónicos que anteriormente se transmitían por la redes VAN (Valued Added Network) y que paulatinamente han sido sustituidos por comunicaciones AS2.

Implementación XML/EDI

La implementación del intercambio electrónico de documentos para realizar transacciones B2B, utilizando los estándares EDIFACT, XML, X-12, puede realizarse:

Componentes

  • Integración con el ERP
  • Software traductor XML/EDI
  • Conectividad mediante AS2
  • Solución on-premise
  • Solución Cloud