XML/EDI EDIFACT - ANSI X-12 - XML | Puertos

factura_electrónica La integración de los mensajes en la ADUANAS, están enfocadas a transacciones EDIFACT, sin embargo se comienza a utilizar XML

Las diferentes transacciones EDI que se integran en los puertos y aduanas permite tener un mayor control de las mercancías en transito, así como permite integrar información con los transportes intermodales

La carga y descarga de contenedores permite la integración con el transporte logístico de Intermodal, puertos, ferrocarril, aduanas y transportistas

XML/EDI Sector Puertos - Aduanas - Intermodal

La integración de los mensajes en la ADUANAS, están enfocadas a transacciones EDIFACT, sin embargo se comienza a utilizar XML.

CUSDEC

El objetivo del mensaje CUSDEC (Declaración electrónica de Aduanas tipo UN/EDIFACT) es el siguiente:

Este mensaje permite la transferencia de los datos relativos a los permisos de traslado de un declarante a la Administración de Aduanas, con el propósito de controlar y reunir los requisitos operacionales con respecto a la declaración de bienes para su importación, exportación o tránsito. Este mensaje se usa para:

Transmitir datos de un exportador de un país a un importador en otro país ó viceversa.
  • Transmitir datos del consignatario de una administración de aduanas a otra
  • Transmitir datos de una autoridad de aduanas a otras agencias gubernamentales y/ o administraciones interesadas.
  • Transmitir datos de un declarante notificando el movimiento de bienes en un mismo país para su control y estadística.

Este mensaje incorpora lo necesario para el transporte, como es lo estadístico y la información aduanal. También se le ha incluido información comercial apropiada para aduanas.

Los principios adoptados permiten referencia uno o más documentos comerciales que pertenecen a la misma declaración y permiten la agrupación de líneas del documento en un solo elemento de aduanas.

Este elemento consta de la agrupación de ésas líneas que tienen las mismas características aduanales (Ej. número de arancel, uso de lo declarado, etc.).

Los mensajes correspondientes permiten el uso de solo un concepto o el multi-empaque de los mismos, identificándolos como un elemento de aduanas.

CUSCAR

El objetivo del mensaje CUSCAR (Declaración electrónica de Carga tipo UN/EDIFACT) es el siguiente:

Este mensaje permite la transferencia de los datos de un transportista a la administración, con el propósito de reunir e informar los requerimientos de carga. Complemento de Pagos

La visión que se tiene del Mensaje de Reporte de Carga es que se puede comenzar por el transportista para consignarlo en un reporte individual a la Administración.

El mensaje es transmitido como una llegada ó pre-llegada de bienes. Los datos son provistos en un medio electrónico, una vez adquiriendo el informe de carga se coteja contra la declaración de Bienes. También deja a la administración a que realice un proceso de selección para embarques de alto riesgo que requieran ser examinados. El mensaje se usa por informar:

Embarques en transito; Envíos de bienes; Contenedores vacíos; Carga de importación/exportación; Referencias sobre el equipo utilizado para el transporte.

CUSRES

El objetivo del mensaje CUSRES (Mensaje de respuesta o Acuse de recibo electrónico para el CUSDEC y el CUSCAR tipo UN/EDIFACT) es el dar acuse de recibo o en su caso respuesta a los mensajes CUSDEC (Declaración electrónica de Aduanas tipo UN/EDIFACT) y CUSCAR (Declaración electrónica de Carga tipo UN/EDIFACT).

EDI en los puertos

Los puertos de los diferentes Países en la actualidad están utilizando transacciones en EDIFACT y ANSI X-12, la integración de este tipo de transacciones varia en cada país y región y se utiliza en diferentes sectores: Agentes Aduanales, Terminales Portuarias, Transportistas Maritimos, y las Aduanas.

Los modelos de comunicación varia en cada una de ellas y se integran de diferentes formas. Que regularmente son mediante FTP, AS2 Web_Services, VAN;

Las transacciones más utilizadas en algunos de los puertos son las siguientes transacciones:

  • 309 ó 310 ANSI X-12 Customs Manifest
  • 322 ANSI X-12 Terminal Operations and Intermodal ramp activity
  • CODECO EDIFACT Container Gate-in/ Gate-Out
  • BAPLIE EDIFACT
  • Bayplan/stowage plan

Implementación XML/EDI

La implementación del intercambio electrónico de documentos para realizar transacciones B2B, utilizando los estándares EDIFACT, XML, X-12, puede realizarse:

Componentes

  • Integración con el ERP
  • Software traductor XML/EDI
  • Conectividad mediante AS2
  • Solución on-premise
  • Solución Cloud