Utilizando XML/EDI por Internet

EDI por Internet El intercambio electrónico de información en los modelos de B2B, B2C y B2G; están tomando una mayor impulso ahora con el uso de la Factura Electrónica

Un modelo de negocios B2B (Business to Business) esta integrando más transacciones electrónicas utilizando XML/EDI para transferir la información vía AS2

El intercambio de la información XML/EDI, utilizando AS2, genera un mayor valor agregado en las transacciones electrónicas de sistema a sistema, sin importar la plataforma tecnologica "Esencia de EDI"

Introducción al Business to Business

La integración al comercio electrónico Business to Business ha estado evolucionando desde la integración de Internet a los procesos de negocio.

Uno de los puntos mas importantes en su integración son los nuevos protocolos de comunicación que ahora pueden integrarse como es AS2, Web Services, que han mejorado la seguridad en la transmisión de datos por Internet eliminando los costos que anteriormente se generaban utilizando las VAN'S ( valué added Network) que tenían costos por cada carácter enviado o transmitido.

El uso de XML (eXtensible Marckup Languaje) en las transacciones ha integrado nuevas funcionalidades en la creación de documentos electrónicos que se integran con los estándares EDI (Electronic data interchange) en donde en un mediano plazo podremos ver una fusión de la experiencia de EDI con el formato electrónico.

¿Porque existen aun muchas compañías utilizado EDI?

La respuesta es muy sencilla, EDI integro grandes legados en el comercio electrónico Business to Business ya que logro la estandarización de documentos electrónicos en muchos sectores e industrias, dejo una amplia integración de los procesos de negocio que en la actualidad siguen vigentes, sin duda el sector automotriz es el gran pionero en el uso de los estándares EDI que se reflejo en un mejor proceso de mejora continua y ligo a las compañías con transacciones electrónicas.

Las nuevas generaciones que no han sabido interpretar el EDI lo asocian a términos de que es obsoleto, que es caro y difícil de entender, sin embargo al revisar que fue lo que impacto al EDI vemos que su apareciendo esta integrado en los años 80 en donde los protocolos e comunicación estaban desarrollados de manera particular, existían las comunicaciones punto a punto, el ancho de banda estaba integrado framerelay, la infraestructura requerí mucha inversión lo que provoco el surgimiento de las redes VAN que tenían costos altos para la transferencia de datos, aunado a este rubro existían los softwares traductores que deberían de tener integrado los estándares Ansi x-12, Edifact, oddette, vda que solo algunos sabían interpretar o realizar los mapeos.

Ahora con la masificación de Internet y el surgimiento de XML vemos que la nueva evolución del Business to Business se esta integrando a nuevos proyecto de XML/EDI sobre Internet lo que denomino la nueva ola del B2B Over Internet.

La nueva ola de soluciones Business to Business va ha estar muy orientada a nuevos servicios de integración como es el B2B, B2G y B2C; que ayudara a tener la filosofía inicial de EDI

  • Comunicación en línea
  • Automatización de procesos
  • Eliminación de errores
  • Reducción de tiempos

XML/EDI

Estándares XML/EDI La fusión de los estándares EDI con XML es una realidad en muchas compañías en la actualidad, en donde vemos que su uso seguirá de manera nativa en muchas compañías que integraron EDI en los diferentes estándares ANSI X12 y EDIFACT que son los de mayor penetración en el mundo. XML/EDI (Extensible Mark-up language)

¿Que es XML/EDI?

XML es un metalenguaje que fue creado por la 3WC World Wide Web, quien es la responsable de la creación, adopción, y revisión; lo interesante de XML es que está abierto a cualquier plataforma lo que permite la flexibilidad entre los sistemas, actualmente muchas empresas están utilizando XML para muchas funciones y desarrollo como pueden ser comunicaciones, PDA´s, Market Place, E-Procument, etc.

¿Como se integra XML/EDI?

Actualmente la organizaciones mundiales de Comercio Electrónico como EAN/UCC, ONU, están generando las guías de implementación para las transacciones de comercio electrónico como pedidos, pagos, factura electrónica, aviso de pagos, reportes de ventas e inventarios, ;etc. y se están determinando las estructuras de las DTD´s. Lo que en un futuro próximo tendremos algunas guías ya definidas de XML/EDI.

¿Porque XML para el comercio electrónico?

XML/EDI se está pensando en la aplicación de las transacciones por Internet para poder llegar a las empresas medianas y pequeñas que posiblemente no puedan invertir en un software traductor de EDI, servicio de AS2, y/o también para aquellos proveedores de temporada, es decir que solo le venden alguna empresas en determinadas fechas del año (Navidad, Verano, etc.).

Las diferentes iniciativas que encontramos a nivel global son las siguientes:

  • EBMXL (Electronic Business using eXtensible Markup Language)
  • UBL (Universal Business Language) NES (Northern European Subset)
  • RosettaNet
  • ACORD

Que es EDI

Electronic Data Interchange (Intercambio electrónico de Datos), por sus siglas en Inglés. Es el intercambio electrónico de documentos regulados a nivel mundial por la ONU

Es la comunicación electrónica de sistema a sistema con la mínima intervención humana que ayuda a la disminución de costos, eliminación de errores y automatización de los procesos de envío ó recepción.

El Intercambio de documentos (comerciales, financieros, salud, transporte, automotriz etc.), estructurados, desde una aplicación de un computadora a otra, mediante mensajes acordados y estandarizados internacionalmente, procesados automáticamente, con un mínimo de intervención humana

Puede intercambiar cualquier tipo de documento en papel (pedido, pagos, inventarios, factura electrónica, catálogos de productos, etc.)

Como es un estándar a nivel mundial, por lo que se pueden intercambiar con varios países ó regiones.

Los estándares como tal han sido varios en cada región del mundo, encontramos el estándar ANSI X-12 muy utilizado en USA, EDIFACT más utilizado en Europa, ODDETTE utilizado en el reino unido y varios países de Europa para el intercambio electrónico en la industria automotriz. VICS, etc;

Para comprender Los estándares EDI así como saber interpretar las diferencias e integración de cada uno de ellos se describe a continuación su semántica abordando el tema de XML.

EDI Estándares

Estándares EDI

Implantación del lenguaje:

Se crean los estándares EDI en 1970

  • En estados Unidos ANSI X-12
  • En Europa EDIFACT

ANSI x-12 publica su reléase una vez año y se caracterizan por:

Número de la versión 3020, 3040, 3060, ect.

Las transacciones se identifican con números 850 Purchase Order.

Un solo libro.

EDIFACT publica sus reléase dos veces al año y se caracterizan por:

EDIFACT 96-A, EDIFACT 96-B.

Las transacciones se identifican con nombre ORDERS

Un libro de 7 tomos, donde están las transacciones y los elementos.

La conjunción de los estándares se dio en 1987 con la creación del comité ISO (International Organisation for Standarizacion).

Implementación XML/EDI

La implementación del intercambio electrónico de documentos para realizar transacciones B2B, utilizando los estándares EDIFACT, XML, X-12, puede realizarse:

Componentes

  • Integración con el ERP
  • Software traductor XML/EDI
  • Conectividad mediante AS2
  • Solución on-premise
  • Solución Cloud